WASHINGTON, D.C. – La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB) ha emitido una circular para afirmar que ni las compañías de informes del consumidor, ni los “furnishers” o proveedores de información, pueden omitir ninguno de los requisitos exigidos para investigaciones de disputas. La circular indica como las entidades de protección al consumidor federal y estatales, incluyendo reguladores y fiscales generales, pueden hacer reclamos contra aquellas compañías que fallen en investigar y resolver, las disputas hechas contra informes del consumidor. La CFPB ha encontrado que las compañías de informes del consumidor y algunos proveedores han fallado en conducir investigaciones razonables de las disputas hechas por los consumidores y en tomar el tiempo necesario para llegar al fondo de estas imprecisiones. Estas fallas pueden afectar entre otras cosas, la elegibilidad de las personas para recibir préstamos y tasas de interés adecuadas, seguros, para rentar una vivienda, y obtener empleo.

“Un solo dato de información incorrecto en el informe de crédito de una persona puede tener consecuencias destructivas que seguirán a ese consumidor por años”, expresó el director de la CFPB, Rohit Chopra. “Las compañías que fallen en resolver apropiadamente y de acuerdo a la ley las disputas hechas por los consumidores enfrentan serias consecuencias”, agregó.

Cuando la gente identifica información incorrecta en sus informes, pueden disputarla a la compañía de informes del consumidor. Sin embargo, ese importante derecho depende de que estas compañías y los proveedores de información, conduzcan investigaciones completas. Los resultados de la evaluación de supervisión (en inglés) de la CFPB sugieren que las compañías de informes del consumidor no siempre cumplen con sus responsabilidades de investigación. En algunos casos, la CFPB encontró que estas compañías ignoraron los resultados de sus investigaciones y simplemente borraron las transacciones disputadas, en vez de corregir la información incorrecta. De acuerdo a datos destacados por la CFPB, las quejas de consumidores tienen los mismos problemas. De hecho, información equivocada y la falla en investigar, son los dos tipos de quejas sobre informes del consumidor (en inglés) más comúnmente recibidos por la CFPB.

Las compañías de informes del consumidor están obligadas a investigar toda disputa recibida, que no sea frívola o irrelevante. Estas compañías y los “furnishers” o proveedores de información podrían ser responsables, de acuerdo a lo establecido por la “Fair Credit Reporting Act” o Ley de Prácticas Justas en el Reporte de Crédito, si fallan en investigar cualquier disputa relevante recibida. Las responsabilidades específicas de esta investigación incluyen:

  • Las compañías de informes del consumidor deben entregarle prontamente al proveedor de información, todos los datos relevantes recibidos de la disputa del consumidor: Luego de que una persona dispute la exactitud o integridad de alguna información en su expediente, la compañía de informes debe notificar a la entidad que haya proveído originalmente dicha información, en los primeros cinco días laborables a partir de la recepción. Adicionalmente, ésta debe entregarle al proveedor de información todos los datos relevantes que haya proveído el consumidor.
  • Ni las empresas de informes del consumidor, ni los proveedores de información, pueden limitar los derechos de una persona a hacer una disputa: Tanto las compañías de informes del consumidor, como los proveedores de información, deben investigar razonablemente cualquier disputa recibida directamente de individuos. En el caso de los proveedores de información, éstos deben investigar todas las disputas indirectas, recibidas de las compañías de informes del consumidor. Estos requisitos permanecen en pie incluso si una persona no incluye, o usa, el formato, planilla, o documentación preferida de la entidad.

Las Circulares de Protección al Consumidor, como la emitida hoy, tienen como objetivo promover consistencia en las actuaciones de las varias agencias que hacen cumplir la ley y reguladores, federal y estatales. También buscan proveer transparencia a las agencias asociadas, con respecto a la forma en que la CFPB actúa cuando colabora en acciones de cumplimiento de ley. Las circulares proveen antecedentes sobre leyes aplicables al caso, explican consideraciones relevantes sobre el ejercicio de autoridad por la CFPB, y con el objetivo de ser consistentes, asesora a otras entidades con autoridad para hacer cumplir las leyes federales de protección al consumidor.

Lea la Circular de Protección Financiera del Consumidor; Investigación razonable de disputas a Informes del consumidor (en inglés).

Los consumidores pueden enviar sus quejas sobre informes del consumidor o de crédito, así como sobre otros productos y servicios financieros en la página de la CFPB, o llamando al (855) 411-CFPB (2372).

Aquellos empleados que crean que las compañías donde trabajan han violado leyes de protección financiera al consumidor, incluyendo la Ley de Prácticas Justas en el Reporte del Crédito, pueden enviar la información que tengan a la dirección [email protected].

###

La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor es una agencia del siglo 21 que implementa y hace cumplir las leyes federales en materia financiera, y que se asegura de los mercados de productos financieros sean justos, transparentes y competitivos. Para encontrar más información visite consumerfinance.gov/es.

Official news published at https://www.consumerfinance.gov/about-us/newsroom/cfpb-emite-directrices-para-enfrentar-practicas-deficientes-de-investigacion-por-companias-de-informes-del-consumidor/

Images courtesy of PixaBay

Previous articleAugmenta acquired by CNH Industrial
Next articleScience-Based Music Therapy Alliance Looks to Reduce Pet Anxiety in Pet Care Facilities