WASHINGTON, D.C. – La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB por sus siglas en inglés) y el Fiscal General de New York tomaron acciones contra la compañía RD Legal Funding, otras dos entidades relacionadas a ésta y contra su fundador y presidente, Roni Dersovitz, por reclamos recibidos de que los acusados efectuaron actos o usaron prácticas engañosas y abusivas, al ofrecerle a la gente avances de efectivos a cambio de sus pagos estructurados provenientes de fondos para la compensación de víctimas, según lo establecido en la Ley de Protección Financiera del Consumidor (CFPA, por sus siglas en inglés).

Los consumidores afectados tienen derecho a recibir pagos provenientes del Fondo James Zadroga para la Compensación de Víctimas del 11/9. Este fondo provee compensación a cualquier individuo (o representante de un individuo fallecido) que haya sufrido lesiones o haya perecido como consecuencia de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, o los subsecuentes esfuerzos relacionados con construcción, limpieza y remoción de escombros. También hay compensación disponible para aquellas personas que vivían, trabajaban o asistían a la escuela en la zona expuesta. De ser ordenado por la corte, el “settlement” o acuerdo propuesto proveerá más de $600,000 en alivio de deudas a consumidores, prohibirá a los acusados de hacer negocios con cualquier persona que sea potencial receptor de compensación proveniente de fondos creados por el gobierno, para víctimas del 11/9, e impondrá una penalidad civil de $1.

RD Legal Funding, RD Legal Finance, y RD Legal Funding Partners son entidades, no bancarias, con base en Creskill, New Jersey. Junto a Roni Dersovitz, entre otras cosas, están involucrados en el negocio de ofrecer avances de fondos a consumidores que tenga derecho a recibir compensación proveniente de fondos estructurados o de decisiones de tribunales.

El 7 de febrero del 2017, la CFPB y el Fiscal General de New York, presentaron una queja contra los acusados, y el 14 de julio del 2022 una queja enmendada, alegando que éstos habían engañado a potenciales prestatarios y habían usado prácticas abusivas en conexión con la entrega de avances de efectivo por pagos estructurados, provenientes de fondos de compensación de víctimas. RD Legal les proveyó a consumidores que tenían derecho a recibir pagos futuros de fondos de compensación de víctimas, pagos globales de avances de efectivo, a cambio de la promesa de que éstos pagarían después montos más grandes. Al hacerlo, RD Legal engañó a estos consumidores, e interfirió con su habilidad para entender las transacciones. Aunque RD Legal los haya descrito incorrectamente como “assigments” o asignaciones, estas transacciones no constituyen asignaciones válidas, de hecho, son ofertas para extender crédito o extensiones de crédito. Específicamente, la queja conjunta introducida alega que los acusados:

  • Describieron erróneamente los términos de la transacción: Los acusados hicieron creer a los consumidores que los contratos emitidos por RD Legal, creaban asignaciones válidas y ejecutables sobre los montos de sus pagos cuando, de hecho, estas asignaciones no eran, ni válidas, ni ejecutables. Al hacerlo, engañaron a los consumidores, interfiriendo su entendimiento de los términos, costos y condiciones de las transacciones, y impidieron que ellos pudiesen realmente evaluar los costos de las transacciones ofrecidas por RD Legal, o compararlas con otras alternativas.
  • Mintieron sobre los servicios ofrecidos por RD Legal: Los acusados hicieron creer a los consumidores que ellos podían acelerar los procesos para obtener sus pagos anticipados de los administradores de reclamos, más rápidamente de lo que sería posible hacerlo. De hecho, RD Legal no tiene, ni la autoridad, ni la habilidad, para afectar la forma en que los administradores de reclamos manejen los pagos.
  • Engañaron a los consumidores sobre cuándo recibirían sus pagos: Los acusados hicieron creer a los consumidores que recibirían fondos de RD Legal. En muchos casos, les dijeron a los consumidores que recibirían los fondos prometidos de RD Legal prontamente, luego de firmar el contrato con ellos, pero fallaron en entregar los fondos en la fecha prometida.
  • Cobró dinero que no le debían: RD Legal cobró dinero por contratos que eran nulos, o en los cuales no había pagos vencidos porque las asignaciones en el mismo no eran ni válidas, ni ejecutables, o porque el producto de RD Legal era de hecho, un préstamo con una tasa de interés que violaba las leyes estatales contra la usura.

Acción de cumplimiento de ley

Bajo la Ley de Protección Financiera del Consumidor (CFPA, por sus siglas en inglés), la CFPB tiene la autoridad para tomar acciones contra aquellas instituciones que violen las leyes de protección financiera del consumidor, incluyendo realizar actos o usar prácticas injustas, engañosas o abusivas. La queja conjunta introducida alega que los acusados violaron la prohibición establecida en la CFPA contra conductas engañosas y abusivas.

Si es aceptada en corte, la orden propuesta obligará a los acusados a:

  • Proveer alivio de deuda a los consumidores: Los acusados deberán proveer más de $600,000 en alivio de deuda a los consumidores afectados.
  • Dejar de hacer negocios con quienes reciban compensación de fondos para víctimas del 11/9: Los acusados quedarán permanentemente excluidos de hacer negocios con quienes reciban pagos del Fondo Zadroga, o con cualquier persona que potencialmente reciba pagos de fondos creados por el gobierno para la compensación de víctimas del 11/9.
  • Pagar una multa de $1: Los acusados deberán pagar una multa que será depositada en el fondo para alivio de víctimas de la CFPB (en inglés). La imposición de una multa de $1 en penalidad civil, le permite a los consumidores tener la posibilidad de obtener compensación del fondo para alivio de víctimas. La CFPB trabajará con prontitud para otorgar reparaciones provenientes de este fondo, a los consumidores afectados que sean elegibles, asumiendo que habrá disponibilidad de dinero para ello en el mismo.

Lea la propuesta de orden de hoy (en inglés).

Los consumidores pueden enviar sus quejas sobre informes del consumidor o de crédito, así como sobre otros productos y servicios financieros en la página de la CFPB, o llamando al (855) 411-CFPB (2372).

Aquellos empleados que crean que las compañías donde trabajan han violado leyes de protección financiera al consumidor, pueden enviar la información que tengan a la dirección [email protected].

###

La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor es una agencia del siglo 21 que implementa y hace cumplir las leyes federales en materia financiera, y que se asegura de los mercados de productos financieros sean justos, transparentes y competitivos. Para encontrar más información visite consumerfinance.gov/es.

Official news published at https://www.consumerfinance.gov/about-us/newsroom/la-cfpb-y-el-fiscal-general-de-new-york-tomaran-acciones-contra-las-companias-que-enganaron-a-las-victimas-de-los-atentados-del-11-9/

Images courtesy of PixaBay

Previous articleIndustry Leaders Launch NeXus Digital Group
Next articleNew Progerin Biomarker Predicts Survival Benefits of Treatment in Children With Progeria